domingo, 10 de abril de 2011

TALLER TRÁNSITO SAGRADO








Prácticas ancestrales y métodos terapéuticos de acompañamiento en el duelo y el buen morir



Este taller es un espacio de encuentro y exploración consiente de la muerte como una experiencia de tránsito de un estado a otro, como una posibilidad de vincularnos con una sabiduría única que emana desde el centro de nuestra condición de seres humanos y que nos conecta profundamente con el ciclo vida muerte vida presente en toda la naturaleza.
 El concepto contemporáneo de “buen morir” encuentra sus raíces en el trabajo de las doctoras Dame Cicely Saunders y Elizabeth Kubler-Ross, quienes fueron pioneras en hablar abiertamente de la muerte y de los cuidados requeridos para humanizar la partida de los pacientes moribundos y brindar asistencia a sus familias. A partir de el trabajos de estas doctoras es que nace el movimiento “Hospice” (témino inglés para hospicio)  y comienzan a abrirse en Estados Unidos y el Reino Unido centros especializados en el cuidado enfermos terminales. 

El movimiento “Hospice” plantea que la muerte es parte integral del ciclo de la vida, y que el objetivo de los cuidados paliativos debe focalizarse en aliviar el dolor, dar consuelo y brindar calidad de vida al enfermo terminal, en pocas palabras ofrecer a aquel que lo necesita un “buen morir”. También rescata el potencial de crecimiento inherente a la experiencia de morir, no solo para aquel que parte sino también para sus familiares y cercanos, buscando preservar y proteger este espacio de crecimiento.

Tránsito Sagrado está dirigido, a aquellas personas que trabajan con enfermos terminales o tercera edad y a quienes estén interesados en el proceso de acompañamiento en el duelo y el buen morir. (profesionales del área de la salud, terapeutas, guías espirituales, entre otros). Y también a todas aquellas que deseen experimentar el proceso de la muerte desde otra perspectiva.

 Durante el taller practicaremos la técnica de Ritual Body Postures (trances extáticos) nutriéndonos del legado espiritual de nuestros ancestros, además de técnicas sico-espirituales contemporáneas que nos enseñaran a integrar nuestras propias experiencias como herramientas de acompañamiento eficaz. 

LUGAR: Centro Tremonhue (San Alfonso, Cajón del Maipo) 
FECHA: 13-14 Y 15 de Mayo 2011 (hra de llegada viernes 13, 19 hrs)
APORTE: 70 mil pesos (incluye alojamiento y todas las comidas)

CUPOS LIMITADOS

FACILITADORAS

Paula Olivares Gallardo,Trainer en Programación Neurolingûistica, Licenciada en Teoría e Historia del Arte, U. de Chile, Practitioner Ritual Body Postures Cuyamungue Institute New Mexico, Maestra de Reiki, Terapeuta Floral
Judith Ress Practitioner Ritual Body Postures Cuyamungue Institute New Mexico, Teologa ecofeminista

INSCRIPCIONES E INFORMACIONES judyress@yahoo.com- paulaolivaresg@gmail.com

7 comentarios:

  1. El talller estuvo precioso, agradezco la presencia y entrega de todas las asistentes, un abrazo lleno de gratitud para ustedes!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Paula. El taller fue no sólo precioso sino muy profundo y conmovedor. Agradezco al Universo por haberme dado el regalo de encontrarte y dejarme guiar por ti en este amigarme con mi propia muerte. Me gustó mucho la forma en que amalgamas herramientas y dones. Infinitas gracias. Milena

    ResponderEliminar
  3. Milena!! Muchas gracias por tus palabras, la danza de la vasija que nos regalaste la noche del sábado aun vibra en mi, cómo es que se llamaba el tema aquel???

    ResponderEliminar
  4. Muchisimas Gracias a Ti Paula!!!.
    No es posible explicar en palabras lo que significo para Mi, vivir el taller. Igual que la Milena, le agradezco a la vida, los entramados de amor que se han tejido conmigo, el poder estar contigo en ese taller...Muchisimas gracias!!! Inés

    ResponderEliminar
  5. Un abrazo Inés!!! gracias a ti por el regalo de tu presencia!

    ResponderEliminar
  6. Paula, esa noche danzamos "Vasija de Barro" tal como me la enseñó hace un par de años Magdalena, una monja ecuatoriana. La canción es de Ecuador, de composición conjunta de Jorge Carrera Andrade, Enrique Adoum, Carlos Gonzalo Benítez y Luis Alberto Valencia, inspirados, al calor de la tertulia, en un cuadro de Oswaldo Guayasamín. La versión es de los Hermanos Miño Naranjo, también regalo de Magdalena.

    ResponderEliminar